En Miami, está en marcha el proyecto de diseño y construcción a gran escala de la I-395/SR 836/I-95, valorado en 840 millones de dólares, cuya finalización está prevista para finales de 2027. La pieza central de este proyecto es el llamativo puente adornado con seis arcos, que se extiende 1.025 metros. pies a través de la I-395.
El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y la Agencia de Autopistas del Gran Miami (GMX) se están asociando en este importante proyecto de infraestructura para mejorar el flujo de tráfico, la seguridad y el acceso en el condado de Miami-Dade. Estas carreteras convergen en un cruce clave que maneja más de 450.000 viajes de vehículos diariamente, sirviendo como puntos de acceso vitales a comunidades, puertos, destinos turísticos y más.
Para mejorar el flujo de tráfico general, se están agregando carriles adicionales a la I-95 y la SR 836. Se proyecta que estas ampliaciones reducirán los tiempos de viaje hasta en un 20% durante las horas pico. Además, las carreteras rediseñadas incorporarán varias características de seguridad, incluidos arcenes más anchos, mejor señalización y tecnologías de prevención de accidentes de vanguardia, todo lo cual contribuirá a una experiencia de conducción más segura y eficiente. Este proyecto también incluye la construcción de una nueva plataforma superior sobre Dolphin Expressway (SR 836). Esta estructura está diseñada para agilizar el flujo entre la SR 836 y la Interestatal 95.
Otra característica única de este proyecto es el parque urbano planificado de 33 acres debajo de la I-395, conocido como The Underdeck. Este espacio verde, parte del enfoque ambiental del proyecto, incluirá materiales reciclados y métodos de construcción energéticamente eficientes. El Underdeck se concibe como un oasis urbano que contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir el efecto de isla de calor urbana.
Aspectos destacados del proyecto:
-
Flujo de tráfico mejorado: el proyecto agregará capacidad y reconfigurará carriles para reducir la congestión y las curvas, particularmente en el concurrido intercambio y alrededor del Distrito de Salud.
-
Seguridad mejorada: Se implementarán carriles exclusivos para el tráfico local y directo en la I-395, y se mejorará la seguridad de los peatones con nuevas aceras, cruces peatonales y un puente sobre las vías de FEC.
-
Conexiones comunitarias: Un puente exclusivo de seis arcos atravesará Biscayne Boulevard, creando un nuevo hito en Miami y mejorando la experiencia peatonal con un sendero continuo y espacios públicos debajo del puente.
-
Mejoras específicas:
-
SR 836: sección de dos pisos para conexión directa a MacArthur Causeway o I-95 South; reconfiguración entre NW 12th Ave y la I-95 para eliminar el zigzagueo y mejorar el acceso.
-
Intercambio de la I-95: Ampliación de la rampa de la SR 836 en dirección este hacia la I-95 en dirección norte; Ampliación del carril auxiliar en la I-95 en dirección norte.
-
I-95: Reemplazo y reparación de pavimento de concreto entre NW 8th St y NW 29th St.
-
I-395: Reconstrucción completa con carriles exclusivos para el tráfico local y directo; conexión a Miami Beach y SR 836 al oeste de NW 17th Ave; Sistema colector-distribuidor para el tráfico local.
-
Puentes: puentes de la I-395 construidos en elevaciones más altas con menos columnas para permitir espacios comunitarios debajo, incluido un sendero y un puente peatonal.
Beneficios:
Se espera que el proyecto de diseño y construcción de la I-395/SR 836/I-95:
-
Reducir la congestión del tráfico y mejorar los tiempos de viaje
-
Mejorar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas.
-
Conecte comunidades y mejore el acceso a destinos clave
-
Cree un nuevo hito en Miami con el puente característico y los espacios públicos
-
Impulsar el desarrollo económico mejorando la infraestructura de transporte.
-